“Soy un colaborador inmenso que me gusta la cultura de México, la cultura de San Miguel”
*Por primera vez un hotel en San Miguel de Allende y cadena hotelera colocó en cada habitación una exhibición permanente de un artista sanmiguelense.
Por: Antonieta Herrera Rubio.
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO., JUEVES 23 DE JUNIO 2022.- Con 35 años de trayectoria, el artista sanmiguelense, cartonero y mojiganguero, Hermes Arroyo tiene la primer colección de mojigangas en miniatura creadas exclusivamente para Casa de Sierra Nevada dentro de sus 37 suites y habitaciones “¡Qué más que una industria de San Miguel te lo reconozca (lo trabajado) qué más quiero!” destacó Hermes Arroyo.
El famoso artista, Hermes Arroyo señaló que sus mojigangas estarán uno a uno con los asistentes al hotel, ya que las más de 50 miniaturas hechas por el artista, podrán ser tocadas y analizadas dentro de “Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel” haciendo esta única colección las veces de un museo de sitio, donde los asistentes pueden tocar la pieza, idea que él tenía desde el inicio, que fuera arte que pudieran tocar. También sumado a eso, el hotel ofrecerá una clase exclusiva del artista que apenas presentarán el día.
“Vengan a San Miguel, vengan y conozcan la casa de Sierra Nevada, hospédense aquí tomen la clase, tomen esta experiencia y van a trabajar directamente conmigo (…) quien no viene a San Miguel y se toma una foto con una mojiganga, no vino a San Miguel” dijo Hermes Arroyo.
La colección está conformada por diferentes imágenes de toda la cultura de México, desde lo prehispánico, lo colonial, historia de la independencia, personajes de la música y el cine mexicano, así como personajes icónicos de San Miguel de Allende y dijo humorísticamente solo faltó “Toña la loca” personaje de la ciudad de San Miguel de Allende que causaba expectación.
Hermes Arroyo también ha sido reconocido por otros estados, como el caso de Querétaro donde ha elaborado las figuras artísticas de la ciudad para el nacimiento navideño y que han merecido el reconocimiento de ser elegidas para ser colocadas en el vaticano. Hermes ha tenido que picar piedra y esta mini colección es un reconocimiento que le hacen en su propio terruño que tanto ama.