Vídeo contexto:
por: redacción Antonieta Informa HR
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO., MIÉRCOLES 01 DE JUNIO 2022.- Tras altercado entre elementos de la Secretaria de seguridad pública de San Miguel de Allende, que fue captado en vídeo, sobre la calle Calzada de la Luz, esquina con Volanteros, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil responden que:
1. El hecho fue parte de las acciones de prevención del delito de elementos de la Comisaría de Tránsito Municipal cuando marcaron el alto en dicha calle a un conductor de motocicleta quien no portaba casco protector posteriormente se le solicitó una revisión de control.
2. Durante la revisión llegaron tres sujetos más, quienes no tenían participación en la revisión mencionada, para insultar a los uniformados, personas que alegaban no se le podía revisar al conductor.
3. Los agentes de Tránsito indicaron a estas 3 personas que se retiraran del lugar y evitar el actuar policial, pero hicieron caso omiso.
4. Las personas se portaron agresivas, se pidió el apoyo de una patrulla y una mujer comenzó con agresiones físicas y verbales hacia los policías, por lo que fue sometida para su remisión a los separos preventivos.
5. Ante estos hechos, dos hombres más quisieron impedir el actuar de los policías y también fueron sometidos y remitidos por sus conductas agresivas contra los uniformados.
6. Allí mismo y ya con las personas sometidas para su traslado, llegaron dos sujetos más, quienes también comenzaron los insultos agresivos y además de desacatar las instrucciones de alejarse del sitio, retaron a la autoridad municipal al empujar a los elementos policiacos, por lo que fueron detenidos también para responder por sus actos ante un juez cívico.
Sobre la denuncia que en separos preventivos del gobierno municipal de San Miguel de Allende 2021-2024 les negaron darles fianza a los detenidos, en el documento dirigido a este medio no se dió respuesta.

Los detenidos señalaron que «En primera no eran transito eran policías en segunda si llevaba casco, el elemento le dijo a mi esposo que la moto era robada y que a él también se lo llevarían y fue como empezó todo, un policía me golpeó a mi en la espalda y claro mi hijo se molestó pero se controló y nos fuimos a la camioneta y el mismo policía que me agredió se puso en frente y llamo a las demás patrullas.
Las dos personas que llegaron iban por la camioneta para llevársela con mis hijas.
Y también los detuvieron sin motivo alguno» detalló Verónica una de las detenidas.

San Miguel de Allende, Gto. 1 de junio de 2022.
Antonieta Herrera Rubio
Directora del medio digital Antonieta Informa HR.
Respecto a la publicación con los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/watch/?v=552736809560725&extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&ref=sharing , https://youtu.be/aLn1ZE9cvdU
sobre hechos ocurridos este martes 31 de mayo en la calle Calzada de la Luz, esquina con Volanteros, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil informa lo siguiente:
Como parte de las acciones de prevención del delito, elementos de la Comisaría de Tránsito Municipal marcaron el alto en dicha calle a un conductor de motocicleta, quien no portaba casco protector, el tripulante accedió a las instrucciones de los agentes viales.
Allí, solicitaron la revisión de control al vehículo, como parte del protocolo de seguridad, con el objetivo de confirmar que el conductor acreditara su propiedad o que pudiera tener algún reporte de robo vigente.
Durante esta revisión llegaron tres sujetos más, quienes no tienen participación en la revisión mencionada, para insultar a los uniformados, además de mostrarse agresivos al señalar que no se le podría detener al conductor ni revisar la motocicleta.
Con apego a los protocolos de seguridad, los agentes de Tránsito indicaron a estas personas que se retiraran del lugar, para evitar el actuar policial, sin embargo, hicieron caso omiso, lo que generó que se solicitara el apoyo de la Policía Municipal por la presencia agresiva de dichas personas.
En respuesta, arribó una patrulla y confirmó el reporte, dado que las mismas personas continuaban agresivos en el sitio; inclusive, una mujer comenzó con agresiones físicas y verbales hacia los policías, por lo que fue sometida para su remisión a los separos preventivos municipales; ante estos hechos, dos hombres más quisieron impedir el actuar de los policías y también fueron sometidos y remitidos por sus conductas agresivas contra los uniformados.
Allí mismo y ya con las personas sometidas para su traslado, llegaron dos sujetos más, quienes también comenzaron los insultos agresivos y además de desacatar las instrucciones de alejarse del sitio, retaron a la autoridad municipal al empujar a los elementos policiacos, por lo que fueron detenidos también para responder por sus actos ante un juez cívico.
A la letra, el Reglamento de Justicia Cívica y Buen Gobierno para el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, artículo 32, inciso B, Fracción X y XI, establece que serán puestos a disposición de la autoridad municipal al “presentar resistencia o impedir directa o indirectamente, la acción de los cuerpos policiales en el cumplimiento de su deber, hacer uso de la fuerza o violencia en contra de la autoridad”.
PRECISIONES A LA REDACCIÓN:
1. PRIMERA: «… Fueron 4 detenidos; papá, mamá y tío de una menor de edad (y el detenido previamente) quiénes se detuvieron a ayudar a un hombre que estaba siendo golpeado por la autoridad, pero los policías se fueron contra la familia sanmiguelense…».
Se señala falta de veracidad en la nota, toda vez que, las detenciones se dan en distintos momentos y nunca se detuvo a la persona que conducía la motocicleta.
2. SEGUNDA: «… Los hechos pasaron en Calzada de la luz esquina con volanteros, este martes 31 de mayo 2022, alrededor de las 8 de la noche, cuando una familia sanmiguelense recorría la zona y al ver la detención de manera grotesca, quisieron intervenir y pedir se solucionará la detención de manera tranquila, pero todo salió mal…».
En primera instancia no hubo detención de ninguna persona antes de que se acercaran las personas que se enuncian en supra líneas y que intervinieron en decir insultos y agresiones físicas a los elementos de policía; la intervención policial al tripulante de la motocicleta, fue, como se ha reiterado, pacifica, legal y dentro de todo parámetro de uso legítimo de la fuerza.
3. TERCERA: «… Los elementos se fueron contra la familia y los bajaron de su vehículo, los golpearon, esposaron y subieron a la patrulla, no importó que había menores de edad, que dejaron la camioneta varada y no importó la súplica de su hija…».
Como se refirió, en primera instancia, instantes después de abordar al tripulante de la motocicleta, se aproximan personas quienes comienzan las agresiones físicas y verbales, realizando la intervención conforme a los protocolos de actuación policial.