Por: Antonieta Herrera Rubio.
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO., LUNES 17 DE ENERO 2022.- El prepósito, Lorenzo Saldaña, sacerdote oratoriano fue el encargado de realizar la bendición de las mascotas en el atrio del templo del Oratorio de San Felipe Neri, haciendo la oración jaculatoria y leyendo el principio de la tierra dentro del Génesis.
Sobre San Antonio Abad se destacó que abandonó todos sus bienes terrenales para dedicarse a una vida ermitaña, después de perder a sus padres. A los 20 años recibió el llamado para seguir a Dios, durante su vida ermitaña entabló lazos con animales salvajes, privandose de su propio alimento para dárselo a ellos, considerado «El patrono de los animales» por lo que en esta festividad de su nombre, las mascotas son llevadas al templo para ser bendecidas en honor a dicho Santo.
Saldaña, señaló que el primer lugar donde vivía San Antonio Abad estaba lleno de serpientes y según señalan los escritos, él les ordenó a salir de ese lugar y así lo hicieron. También se le reconoce al Santo el poder de alejar a los animales venenosos y proteger a los animales domésticos.
Añadió que se cuenta que los campesinos buscaban a San Antonio Abad, para bendecir sus campos y animales de campo. Así como curó a unas crias de jabalíes que estaban ciegas.
Fue así que en este templo este 2022 arribaron personas que llevaron a bendecir; perros, gatos, gallos, pericos, aves de muchos tipos, tortugas y hámster.