San Miguel de Allende, Gto., 3 de enero de 2022. Al conmemorar 258 años del natalicio de este héroe insurgente (3 de enero de 1764), el Municipio a través de la Dirección de Educación e Infraestructura enalteció la memoria de este ilustre sanmiguelense llamado Juan José Marcos Gaspar Antonio de Aldama y González, quien entregó su vida convencido de que la justicia y libertad de la gente son ideales que elevan a la Nación y sobre todo al Ser Humano.
En representación del presidente municipal Mauricio Trejo, el secretario del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJSMA) Genaro Sánchez resaltó la vida y obra de este prócer oriundo de San Miguel el Grande, quien fue parte esencial de la Conspiración de 1810 que gestó el México libre.
“La Patria es primero. Un sanmiguelense ejemplar conspirador de la Independencia Nacional. Hoy conmemoramos el natalicio de uno de los personajes más icónicos de nuestra ciudad, un sanmiguelense al que sus firmes ideales de libertad le llevaron a sublevarse contra la injusticia”, expresó Sánchez Murillo.
Juan Aldama, agregó, fue destacado por su liderazgo, carisma, inteligencia y poder de aprendizaje, así como por su gran capacidad de estrategia militar, además de contar con carácter firme y decidido, siempre para conseguir el fin superior del alcanzar el éxito del Movimiento Insurgente.
El titular del IMAJSMA, por encomienda del mandatario municipal, resaltó los ideales de este “Caudillo de la Patria”, ya que fue firme a sus ideales de luchar contra la injusticia y a favor de la libertad, por lo que exhortó a la gente a que siga los ideales de Juan Aldama y se conduzca bajo ellos en beneficio de los demás.
“ideales que perduran hasta el día de hoy en las y los sanmiguelenses, sin importar el tamaño de la ciudad o el pueblo en dónde nacen los hombres o mujeres, ellos finalmente son del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad, de engrandecer y enriquecer a sus hermanos”, dijo el funcionario municipal.
La memoria del Mariscal del Ejército Insurgente fue honrada mediante un acto cívico en la plaza cívica Juan Aldama, al pie del monumento que se encuentra en el atrio del templo de San Juan de Dios, donde concurrieron los regidores municipales Rafael Torres, Verónica Arzola, Verónica Ortiz, Silvia Guerrero, Carlos Olvera y Paulina Gallardo, así como el director de Educación e Infraestructura Ángel Sánchez Reta quien fue el organizador de dicho evento, así como autoridades educativas de la escuela primaria “Hermanos Aldama” encabezadas por la directora Isabel Juárez.
Allí ante vecinos y padres de familia presentes, se rindieron Honores a la Bandera bajo los toques de ordenanza de la banda de guerra Guardias de Honor, en voz del alumnado de primaria se declamó la poesía “Juan Aldama”, se leyó la autobiografía del héroe patrio, se entonó el Himno a los hermanos Aldama, se colocó una ofrenda floral en el monumento y, por último, se realizó una Guardia de Honor por parte de las autoridades asistentes.
El Gobierno Municipal honró los ideales de Juan Aldama, para lograr una Patria más justa y libre.
