#UnPocodeHistoriaSanmiguelense #SanMigueldeAllende A 33 AÑOS DE LA MUERTE DEL PADRE TOÑITO’: UN DÍA COMO HOY FALLECÍA EL REVERENDO PADRE ORATORIANO, EL SACERDOTE ANTÓNIO BUSTAMANTE QUIEN FUERA FAMOSO POR SUS ACTOS DE CARIDAD Y POR LEVITAR
🔸 Decendiente de Anastacio Bustamante, ex presidente de México.

por: Antonieta Herrera Rubio
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO., MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE 2024.- El padre Toñito como lo conocía la feligresía, al Reverendo Padre, Antonio Bustamante Montes, fue un sacerdote muy querido y añorado por la ciudadanía sanmiguelense, por obispos y ciudadania en general. Hay infinidad de historias que lo rodean desde su altruismo, humildad, actos de caridad y situaciones extra-espirituales como el don de levitar.

De nombre de pila, Antonio Bustamante Montes, nació un 26 de enero del año 1908, cómo dato curioso, su mamá, doña Longina Montes lo bautizó con el nombre de Antonio por ‘San Antonio Abad’ y mucha gente lo felicita a el querido sacerdote el día de ‘San Antonio de Padua’ pero él nunca renegó y por lo contrario agradecía la felicitación.
Decendiente de Anastacio Bustamante, ex presidente de México, gastaba todo su dinero en obras de caridad, en donativos a las personas, en regalar devocionarios libros, ejemplares y todo tipo de oración que hablara del amor de Dios a las personas de escasos recursos. Sobre su dinero no se guardó nada, todo lo daba y una casita que tuvo alguien se la heredó, pero en vida nunca atesoró bienes.
Fundó la Asociación de «la comunión diaria» de la cual la ciudadanía sigue siendo devota, también fue el fundador de la tradicional entrada de los reyes magos al templo del Oratorio así como de la adoración de los reyes al niño Dios, fue el primero en darse a la tarea de juntar los juguetes para los niños de la doctrina y a la par cargaba un morral con una sarta de rosarios, que regalaba a quienes lo quisieras recibir.




Hacia una labor espiritual grandísima y tenía una fuerte conexión con los niños y niñas, siempre a los ojos de la ciudadanía y los padres de familia, les regalaba ejemplares de un libro muy caro para esa época traído de España en el año 1962 titulado «Mi Jesus» un devocionario que ofrecía a los niños las enseñanzas del sacerdote P.Luis Ribera, Misionero hijo del Corazón de María dando ejemplos de lo que los niños debían y no debían hacer, promoviendo una niñez sana.
Estos Devocionarios los daba a todos especialmente a las personas de escasos recursos que no podían comprar un libro de esa calidad.
Ejemplo de su humildad contaban que los feligreses lo invitaban a sus casas y el siempre aceptó sin distinción y una vez unos viejitos lo invitaron a comer semillas , porque no tenían que comer y el acudió al portón de esa casa humilde a comer semillas al igual que los anfitriones diciéndole los feligreses que era «el padre de los pobres»
Sin embargo también fue confesor y guía espiritual de varios obispos de América Latina, que venían a pedirle su consejo, por lo que se distinguió a ser una persona que no decía no a nadie, a la casa más pobre o más rica siempre acudió y nunca hizo una distinción a nadie.

El padre Toñito «Llegó a levitar» y la historia quedó registrada oralmente con don Pedro Herrera Ordaz y Francisca Segura Centeno, quienes cuentan que entren los años 1947-1948 al llegar a San Miguel de Allende, el Cardenal de la Habana- Cuba, Manuel Arcada y Bentancur quien dijo que lo había visto levitar. El cardenal les dijo a los sacerdotes y feligresía que cuidarán a ese sacerdote porqué tenía un don especial, ya que el famoso cardenal, quién tenía reconocimiento eclesiástico fue el primero en nacer en Cuba y el primero en América Latina, quién daba testimonio que vio al sacerdote El Padre Toñito levitarse levitando a un metro del suelo.
Previo a su muerte lo atendió el doctor Rubén Licea quién ha sido famoso por atender casos similares de gangrena y han salido bien librados, pero en el caso del Padre Toñito se lo llevaron a León Guanajuato a una atención y no logró concretar su sanación, muriendo así un 04 de diciembre del año 1991 al medio día.
Cuándo murio, El Templo del Oratorio de San Felipe Neri, casa de profesión del Padre Toñito, dio la triste noticias, al comenzar a realizar dobles de campanas desde el medio día y el pueblo de San Miguel de Allende se enteró así que algo pasaba y se detuvo el acontecer diario de los sanmiguelenses para llorar su pérdida y acudir a sus funerales en el templo del Oratorio.
Tras su muerte, la ciudadanía tenía miedo porque se creía que se iban a soltar los demonios que él los tenía detenidos bajo su santidad., ya que hay una historia que contaban que en los años 50s, El padre Toñito hizo un exorcismo a la ciudad.
La celebración Eucarística de su funeral reunió a ciudadania sanmiguelense, visitantes, amigos, sacerdotes para poder despedirlo llevando una flor, dedicándole una canción, elevando una oración. Cuándo se realizó el sepelio, llevaron el estandarte de la comunión diaria., que actualmente se ubica dentro del Templo del Oratorio.
Una de las muestras de cariño que se expresaron fueron las canciones, cantos que le dedicaron, como la que usted puede escuchar en la publicación de esta publicación y este vídeo y sonetos que decían tales palabras como:
«Al mirar esos ojos tan tristes
Al mirar esos Que dan paz
La bendición de Cristo está en tus manos… Amigo dame tu mano.
Amigo Antonio dame tu mano…»
Fue cepultado en el Templo del Oratorio de San Felipe Neri, ubicado en la zona centro de San Miguel de Allende en el recinto llamado «capilla de las ánimas» ubicado en el ala derecha del Oratorio, dicha resolución estuvo a cargo del entonces preposito el padre Guadalupe Espínola Arroyo quien realizó los trámites y pidió los permiso al obispado.
El legado de oración del padre Toñito aún vive en los sanmiguelenses y hoy recuerdan que hace 33 años «el padre de los pobres» a los 84 años de edad dejo a su pueblo.
📷🎥
Imágenes:
▪️Video Don Agustín Valadéz como recuerdo al Padre Toñito.
▪️ Foto del padre Toñito en una primera comunión para la consagración en los sños 60s
Antonieta Informa HR #AntonietaInforma
