#SanMigueldeAllende SE PLANTA EN LA TRIBUNA EL SANMIGUELENSE RICARDO FERRO PARA SOLICITAR QUE EL CONTRATISTA A CARGO DE LA CARRETERA SAN MIGUEL DE ALLENDE -DOLORES HIDALGO CUMPLA CON DIVERSAS ACCIONES
🔸 Exhibió lo peligroso que se ha convertido ese tramo carretero «hoy se ha convertido en una trampa peligrosa para los habitantes de la región» dijo.

redacción Antonieta Informa HR con información del Congreso del Estado
Guanajuato, Gto., Jueves 17 de Octubre 2024– Fue así que hoy en el Congreso del Estado de Guanajuato el diputado Ricardo Ferro del distrito 09 que representa San Miguel de Allende y San José Iturbide exigió acciones contundentes para concluir la modernización de la Carretera Federal 51 más conocida como «El bulevard de la Libertad» carretera San Miguel de Allende -Dolores Hidalgo.
Ricardo Ferro, subió a tribuna por primera vez para exponer la situación crítica en torno a la inconclusa modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo.
Durante su intervención, Ferro denunció que la obra, iniciada durante la administración del exgobernador Diego Sinhue, debía haberse completado hoy, 17 de octubre de 2024, pero apenas ha alcanzado un avance del 30%.
En su discurso, Ferro recalcó que esta situación no solo representa un incumplimiento contractual, sino también una grave violación a derechos fundamentales como la seguridad vial, el libre tránsito, y el derecho a la vida. La obra, que debía garantizar una vía moderna y segura, hoy se ha convertido en una trampa peligrosa para los habitantes de la región.
Ricardo Ferro Baeza señaló que la seguridad vial se entiende como parte integral de la seguridad pública y es un derecho humano fundamental.
Se refirió a la creación de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios y al objeto de ésta. Mencionó que el ejecutivo estatal, en coordinación con la Secretaría de Obra Pública, ha desarrollado los programas de desarrollo que permitan garantizarle a los guanajuatenses, así como a los visitantes nacionales y extranjeros el derecho humano a la movilidad, iniciando proyectos de mejora de los tramos carreteros al interior del estado.
Con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, la carretera tenía que contar con 4 carriles, puentes vehiculares, ciclovías, cruces peatonales y alumbrado público. Sin embargo, la falta de cumplimiento ha dejado la obra abandonada, lo que pone en riesgo la vida de quienes la transitan diariamente.
Ferro hizo un llamado firme a la nueva administración encabezada por la gobernadora del estado, destacando que, si bien ella no es responsable del retraso, confía en que tomará medidas inmediatas para resolver este problema heredado. Exhortó a realizar una auditoría profunda que investigue el destino de los recursos públicos y se sancione a los responsables del retraso, incluyendo la empresa encargada, VISE S.A. de C.V., y los funcionarios que firmaron el contrato.
“Sabemos que nuestra gobernadora tiene el compromiso y la capacidad para resolver esta situación. No es su culpa, pero es su responsabilidad actuar con transparencia y justicia. Guanajuato no puede seguir siendo víctima de gestiones mal hechas que anteponen los intereses privados al bienestar de sus ciudadanos”, afirmó el legislador.
En ese sentido, habló sobre el Contrato de Obra Pública a Precio Alzado y Tiempo Determinado que se firmó el 18 de octubre del 2023 entre la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad con la Persona Moral VISE, S.A DE C.V. La obra objeto de la adjudicación se denomina, dijo, Modernización de la Carretera Federal 51, tramo San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo C.I.N., la cual consiste en: modernización de la carretera federal número 51, en el tramo San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo, considerando una vialidad de 4 carriles de circulación.
Señaló que se estableció que la obra tenía que ser concluida el 17 de octubre de este año, sin embargo, precisó que era de conocimiento público que el proyecto en comento no sólo no se entregará en la fecha estipulada, sino que el avance después de 365 días de haber arrancado apenas refleja un 40% sobre los trabajos encomendados.
Ferro Baeza remarcó que ese retraso y las inconsistencias observadas sobre el desarrollo del proyecto denominado boulevard de la Libertad ha tenido un impacto negativo en la transgresión de los derechos fundamentales de los ciudadanos nacionales y extranjeros, y que uno de los principales factores es la falta de planeación, ausencia de implementación de medidas de seguridad, señalética, iluminación y la nula organización sobre el desarrollo de los trabajos encomendados a la empresa encargada de ejecutar la obra.
“La falta de resultados y el incumplimiento de las condiciones mediante las cuales se contrató la obra mencionada en los párrafos que anteceden ha significado un incremento de un 400% sobre los accidentes automovilísticos sobre este tramo de la carretera federal 51 que conecta los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo C.I.N.”, finalizó.
El diputado concluyó su intervención pidiendo al Congreso y a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto y no permitir que esta obra siga siendo postergada, asegurando que este tipo de problemas afectan gravemente el desarrollo y la seguridad del estado.
Es así que el grupo parlamentario del Partido MORENA presentó así su punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que ordene a la brevedad al secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, así como a la subsecretaria de Infraestructura Vial, Maura Mónica Rangel Aguilar para que de acuerdo con sus atribuciones exija al contratista cumpla con la cláusula relativa a la obligación que tiene de adoptar, para la previsión de riesgos presentes o futuros con motivo de la obra a ejecutar, la instalación a su costa de los anuncios, avisos, señales, medidas preventivas y de orientación, que se requieran para evitar riesgos que se corran por la obra que se realiza, ya que de causarse cualquier siniestro será sufragada la responsabilidad por el contratista.
Asimismo, para que se verifique si la obra en comento se está ejecutando conforme al programa de ejecución pactado y comparará periódicamente el avance de ésta, y en caso de ser aplicable se realicen las retenciones contempladas o en su caso se hagan efectivas las sanciones que se establecen en el contrato.
Piden que se informe sobre la efectividad de las acciones en materia de obra pública que actualmente se implementan, así como los mecanismos y estrategias planteadas para el fortalecimiento de éstas, con la finalidad de que la ejecución de las obras públicas realizadas dentro del estado se desarrolle conforme a las normas, proyectos y plazos de ejecución, evitando así poner en riesgo de manera innecesaria la salud y seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros que visitan la entidad.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.
#NoticiasGuanajuato #NoticiasSMA #NoticiasDoloresHidalgo
