#SanMigueldeAllende HUBO COACCIÓN EN LA MARCHA DEL ORGULLO LGBT SAN MIGUEL DE ALLENDE 2024 ¿PORQUÉ NO HUBO PERMISOS?
Por: Antonieta Herrera Rubio
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO., DOMINGO 14 DE JULIO 2024.- Los preparativos y solicitud de permisos, comenzaron hace un mes por parte de los miembros del «Comité organizador de la Marcha del orgullo 2024 en San Miguel de Allende», hubo una rueda de prensa que se dijo «todo iba bien» y al final hubo hasta un enfrentamiento con policía municipal por unas bocinas ¿Qué pasó?

Nora Garibaldi, miembro del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo 2024 en San Miguel de Allende, contó que la organización comenzó hace siete meses y los permisos con municipio hace un mes y desde antes ya se les comenzaba a avisar a los funcionarios públicos, haciendo los procedimientos de entrega de escritos con los detalles de la marcha del orgullo llevados a las dependencias correspondientes diciéndoles que en 15 días les darían el «visto bueno»
La cosa empezó mal porque cuando fue a su «visto bueno» no se lo tenían, cuando en anteriores ocasiones a Nora le daban respuesta en tres dias, a lo que Sofía Álvarez, encargada de la dirección de ONGs de San Miguel de Allende, les dijo que «esperaran», Posteriormente hubo la rueda de prensa con presencia de Sofía Álvarez y hasta ese momento se sentían respaldados.
Tras la rueda de prensa donde se exhibió toda la logística, invitación, movilidad , desarrollo, etc, ante medios de comunicación , 15 días después de esta presentación a medios, les hablan del gobierno municipal a una reunión, por medio de la funcionaria pública «Dalila» para pedirles que cambiaran la ruta de la marcha, pidiéndoles que salieran del Parque Zeferino Gutiérrez y NO del Parque Benito Juárez, alegando que la solicitud era por el congestionamiento de la presencia de turismo y el tráfico vial y ser calles principales.
Ante tal solicitud, lo que respondió la organización era que el objetivo de la marcha es tener mayor «visibilidad» y ya se había dado toda la difusion impresa, digital y masiva del lugar original de salida y la ruta, siendo muy complicado el cambio a 15dias de la manifestación. Después de ésto ya no hubo comunicación.
Hace tres días previo a la marcha, Nora se acercó a las dependencias de; Patricia Yañez de espacios públicos, atención ciudadana, Tránsito y patrimonio., para conocer la situación del porqué no tenía respuesta de sus escritos, también se acercó para solicitar: un tablero de luz (acceso a luz) en zona centro, y saber si le prestarían equipo de sonido, donde también se le escribió a Paulina de ONG’s y no le respondieron nada.
Es así que durante la marcha y Manifestación, se dijo tajantemente que ellos tenían el derecho a elegir el recorrido y las calles a recorrer, y las autoridades no deben ejercer presión o coacción de sus elecciones por dónde querían caminar, haciéndolo desde el inicio queriendo imponerles la ruta a su libre manifestación.
En San Francisco, cuando arribó la marcha la reja estaba cerrada y un vehículo que estaba varado por cuestiones mecánicas les impedía el paso, creyendo hasta el momento que «no fue un intento de sabotaje» sino una circunstancia del diario tránsito en San Miguel de Allende.
Fue así que por la calle de Sollano, los organizadores, se acercaron con un vehículo a descargar un sonido y tapanco pequeño, pero tránsito municipal les dijo que no podían descargar a lo que solo bajaron el sonido equivalente a 4 bocinas móviles de uso común.
Es así que en la marcha, la policía no dejó pasar las bocinas y fue cuándo comenzó un forcejeo, donde la marcha alegaba que ellos estaban amparados a la libre Manifestación con los medios que ellos elijan, a lo que, no hubo respuesta positiva de policías presentes. Fue así que en el forcejeo entre líderes de la comunidad LGBT y activistas defendieron que las elementos mujeres les quitaran sus bocinas, a lo que Nora gritaba «no toquen a las policías, no las toquen» por ser mujeres policías, para después de forcejeos la comandante y Nora llegaron a un acuerdo de pasar las bocinas ya que el evento duraría no más de una hora y media. Recordándole a los presentes que era una Marcha pacifica.
Hasta el cierre de esta edición la organización mediante Nora no ha recibido un llamado o contacto oficial o formal de la autoridad para resarcir cualquier situación, solo las elementos presentes hablaron con Nora de la situación que se generó. También por parte del colectivo colores se emitirá un comunicado oficial con su posicionamiento sobre la situación.
«Es nuestro derecho a manifestarnos de la forma en como decidamos manifetarnos, es nuestro derecho elegir por dónde manifestarnos, las calles por dónde elegir manifestarnos, ese es nuestro derecho que las autoridades deben respetar, la forma los medios en que nosotros elijamos manifestarnos o los medios, mientras no dañemos a los derechos humanos de las personas que van manifestándose y terceras personas, ni dañemos el espacio público y estás recomendaciones se hicieron al inicio de la marcha» dijo Nora Garibaldi
Un pequeño grupo de la comunidad LGBT que decidió permanecer anonimo, se mostró inconforme con la organización de la marcha que hubo previamente por los realizadores, como la solicitud de entrevistas a medios de comunicación locales por miembros independientes que no representaban al comité organizador y que les fueron negadas, y finalmente lo sucedido en la marcha quienes señalan que efectivamente el comité organizador ya sabía que «no había permiso» de gobierno municipal para colocación de sonido y tapanco, y fue una provocación a los elementos y policías queriendo pasar un sonido.
Hasta el momento no hay un posicionamiento oficial del Gobierno municipal para conocer porqué no hubo permisos, hasta el cierre de esta edición.
#SMA #AntonietaInforma
